Contaminación hídrica

CONTAMINACÍON HÍDRICA

¿Qué es ?

La contaminación hídrica sucede en el agua ocurre cuando sustancias nocivas—a menudo sustancias químicas o microorganismos—contaminan un arroyo, un río, un lago, un océano, un acuífero u otra masa de agua, degradando la calidad del agua y haciéndola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente.
 
Principales causantes son:
  • Calentamiento global.
  • Deforestación.
  • Actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
  • Basuras y vertidos de aguas fecales.
  • Tráfico marítimo.
  • Derrames de combustible.

  • Los principales contaminantes del agua son:

    • Aguas residuales. Producto del consumo urbano (aguas cloacales), de procesos industriales o de otros usos humanos cotidianos.
    • Basura y desechos sólidos. Como materiales de desecho, metalesplásticos, vidrios, objetos que caen de los barcos, etc.
    • Productos químicos y agrotóxicos. Los químicos empleados para la industria agrícola, para tratar los suelos o para otros usos puntuales, a menudo son lavados por la lluvia y se escurren hacia los mares o las aguas subterráneas.
    • Sedimentos y minerales. Como la ceniza volcánica, los sedimentos y partículas del suelo o de construcciones, como el polvillo, cal, etc.
    • Materiales radiactivos. Resultantes de plantas nucleares, son elementos sumamente tóxicos que se almacenan en envases de plomo y a menudo se arrojan al océano al no tener mejor sitio para disponerlos.

    Causas de la contaminación del agua

    Como se ha visto, las principales (por no decir la gran mayoría) de las causas de la contaminación del agua provienen del modo de vida de los seres humanos y, en especial, del modo en que consumimos los recursos naturales y disponemos de los subproductos y desechos de nuestras actividades.

    Desde la Revolución Industrial y el exponencial crecimiento de la población mundial durante los siglos XIX y XX, las necesidades de agua, energía y materias primas de la humanidad no ha hecho sino aumentar. Y la contaminación de agua, aire y tierra es una consecuencia directa



    Consecuencias de la contaminación del agua

    Contaminación del agua
    La contaminación no se queda sólo en el agua, sino que se esparce hacia la tierra y el aire.

    Las principales consecuencias de la contaminación del agua pueden ser:

    • Desequilibrios biológicos. La presencia de ciertos químicos en el agua pueden causar la proliferación anormal de ciertos microbios o algas, lo cual desbalancea la cadena trófica y genera competencias anormales que, a la larga, ocasionan la muerte excesiva de ciertas especies que van a descomponerse añadiendo materia orgánica al agua.
    • Alteraciones químicas. Los cambios en la química del agua puede llegar a extremos letales, en los que la fauna y flora locales se extingan o migren hacia otras zonas, causando daños ecológicos severos.
    • Impacto climático. Los cambios de temperaturapH y otras propiedades del agua consecuencia de sustancias añadidas o sólidos en suspensión inciden en el comportamiento de las masas del líquido, disminuyendo su evaporación y por lo tanto su precipitación y alterando el clima local.
    • Contaminación de tierra y aire. La contaminación hídrica no se queda sólo en el agua, sino que se esparce hacia la tierra y el aire, conforme al ciclo hídrico, en un efecto dominó de consecuencias impredecibles.

    ¿Cómo evitar la contaminación del agua?

    Para evitar o disminuir la contaminación del agua basta con tomar conciencia de ello y procurar su utilización más ahorrativa, eficiente y responsable. Esto pasa por:

    • Políticas urbanas e industriales más responsables. Que obliguen a disponer de manera correcta de los subproductos de la industria y de las aguas servidas, atenuando el impacto que estos desechos infligen sobre el mar y los lagos.
    • Campañas de concientización del consumo. El derroche de aguas potables es una realidad cotidiana, que va desde el grifo que queda abierto mientras nos enjabonamos las manos, hasta el agua potable que derrochamos “limpiando” la acera.
    • Cultura de reciclaje. La disminución de la basura sólida que va a dar, de una forma u otra, al agua o a rellenos sanitarios en contacto con aguas subterráneas, puede darse mediante el reciclaje y un consumo más responsable

    Fuentes de contaminación naturales

    Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo: el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos, genera contaminación de forma natural. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

    Normalmente, las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.

    Los factores naturales no pueden controlarse fácilmente y pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de una fuente de agua. Los factores que se deben considerar son los siguientes: el clima, las características de la cuenca, la geología, el crecimiento microbiológico y de los nutrientes, los incendios, la intrusión salina y la estratificación térmica. Pero eso no significa que el ser humano sea menos contaminante, al contrario.


  • Efectos de la contaminación del agua

    El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminación que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y que esta sea potable, se realizan destilaciones u otros procesos de purificación.

    El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad, es mediante descargas de aguas servidas o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.

    Otros focos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgánico.

    Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua de los ríos o arroyos en que se descargan. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxígeno en gran cantidad, lo que hace que disminuya en el agua la concentración necesaria de este para permitir la respiración de los animales acuáticos, causando su muerte.

    Clima

    El efecto principal causado por efectos climáticos que afecta a la calidad del agua es la precipitación. Los climas húmedos o con períodos de precipitación de régimen considerable pueden dar lugar a velocidades de escorrentía elevadas, o favorecer condiciones de inundación que pueden causar la resuspensión de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes. En condiciones de sequía prolongada, los niveles bajos de drenaje pueden generar estancamiento, incrementando en consecuencia la posibilidad de actividad microbiológica y crecimiento de algas. Del mismo modo, se incrementa el impacto de descargas de fuentes puntuales por la reducción en el efecto de dilución y en la capacidad asimilativa del cuerpo de agua.


    La temperatura también es un factor climático importante que afecta la velocidad de la actividad biológica, la concentración de oxígeno y los coeficientes de transferencia de masa.



  • Principales causas de la contaminación en el agua 

    • Vertido de contaminantes en el agua: estos pueden proceden de la producción industrial o incluso de los deshechos de basuras que generamos en nuestro día a día. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación por microplásticos.
    • El calentamiento global altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos de esto es la pérdida de oxigeno en el agua que pone en peligro la existencia de la biodiversidad.
    • La deforestación es otra de las principales causas de la contaminación en el agua. Uno de los efectos más nocivos de la tala de arboles es aparición de sedimentos que tienen como fin el agua de os océanos y ríos provocando que su calidad sea perjudicial para el planeta
    • Aguas fecales: La Organización de Naciones Unidas alerto de que más del 80% de las aguas residuales llegan a mares y océanos están sin depurar.
    • Tráfico marítimo: es otra de las principales causas de la contaminación por plásticos ya que la mayor parte de los residuos que se lanzan al mar proceden de barcos pesqueros o petroleros que provocan una contaminación muy nociva del agua.
    • Los derrames de combustible también suponen una de las causas más comunes de contaminación en el agua. Además, el transporte y almacenamiento de petróleo puede provocar filtraciones que acaban en el mar.

  • Las soluciones basadas en la naturaleza  

    Hablando de soluciones basadas en la naturaleza y depuración de aguas es donde entran en juego los moluscos filtradores. Estos organismos acuáticos han evolucionado para convertirse en eficientes limpiadores de agua 

    Los moluscos filtradores actúan como auténticas «plantas de tratamiento» naturales en los ecosistemas acuáticos, extrayendo contaminantes del agua y convirtiéndolos en biomasa o depositándolos en el fondo marino. Además de su capacidad para limpiar el agua, retener materia orgánica o contaminantes y fijar carbono, los moluscos también desempeñan un papel importante en la activación del ciclo de nutrientes y la mejora de la calidad del hábitat acuático. 

    Emplear moluscos filtradores como herramienta de limpieza del agua ofrece eficiencia y sostenibilidad. Los moluscos se mantienen a sí mismos y no necesitan inversión humana en energía o materiales. Hacen aquello para lo que están diseñados: vivir de limpiar el agua, aprovechando los mecanismos biológicos desarrollados por la naturaleza y generar su propia energía y alimento.  


  • Tipos de contaminación del agua

    La contaminación del agua es la alteración física y química de la estructura del agua y sus componentes, cambiando sus propiedades y causando daños a los seres vivos que de ella dependen para sobrevivir. Según sea el origen de dicha contaminación natural o artificial (antropogénico o por acción de las personas), podemos distinguir dos tipos de contaminación del agua: contaminación orgánica y contaminación química artificial, respectivamente.

    Contaminación orgánica del agua de origen natural

    • Eutrofización.

    Contaminación química del agua de origen artificial

    • Vertidos tóxicos que provienen de actividades industriales.
    • Uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos en la agricultura y la ganadería industrial.
    • Contaminantes emergentes, es decir que han aparecido recientemente, y basuraleza en ecosistemas acuáticos.
    • Vertidos de aguas residuales, industriales y domésticas.

    Algunos ejemplos de tipos de contaminación del agua según el contaminante que la perjudica o el origen de este son:

    • Derrame de petróleo o mareas negras.
    • Aguas fecales.
    • Aguas de limpiezas.
    • Aguas residuales industriales.
    • Aguas residuales agrícolas.
    • Aguas residuales ganaderas.

    Por tanto, la contaminación del agua se puede producir por nutrientes, micororganismos, químicos e incluso por temperatura, entre otros. En las próximas líneas veremos con más detalles cuáles son las principales características de cada uno de estos tipos de contaminación del agua.

    Contaminación orgánica de origen natural - la eutrofización

    Si te preguntabas cómo se contamina el agua, ten en cuenta, para empezar, que la contaminación del agua en algunas ocasionas se da debido al exceso de nutrientes inorgánicos y la proliferación desmesurada de organismos acuáticos, los cuales en su conjunto, alteran la composición y propiedades del agua.

    Este fenómeno que conlleva la contaminación orgánica y natural del agua es comúnmente denominado eutrofización. Tanto algas como microorganismos descomponedores y diversos nutrientes inorgánicos, son los causantes de producir la eutrofización de las aguas, al contar con una abundancia excesiva y desequilibrar la estabilidad natural de la estructura y propiedades de los recursos hídricos.

    Aunque las consecuencias de este tipo de contaminación natural del agua no son tan graves ni persistentes como los derivados de una contaminación química artificial, también han de valorarse y controlarse, ya que suponen la pérdida de muchos ecosistemas.

    Aquí te dejamos un vídeo sobre qué es la eutrofización de las aguas para que aprendas más sobre este problema.



  • Contaminación química por las actividades humanas

    La contaminación química del agua tiene su origen en diversas actividades antropogénicas que, de forma irresponsable, vierten sustancias químicas tóxicas que provocan la alteración de la composición, estructura y propiedades de las fuentes naturales de agua. A continuación veremos algunos de los casos más comunes en los que se produce una contaminación química artificial del agua como consecuencia de acciones antropogénicas:

    Vertidos tóxicos procedentes de actividades industriales

    Las contaminantes industrias de la minería, la deforestación, las refinerías y todas aquellas actividades industriales que generan productos tóxicos que pueden acabar en la naturaleza, son las responsables de la contaminación de ríos, lagos, mares y aguas subterráneas, entre otros ecosistemas acuáticos.

    Te contamos más sobre los Residuos industriales: qué son, ejemplos, tipos, clasificación y manejo en este post y, además, aquí podrás conocer más información relacionada con Qué son los vertidos industriales en el agua.

    Uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos en la agricultura y la ganadería industrial

    La utilización masiva de fertilizantes y pesticidas en la agricultura y la ganadería industrial vierten grandes cantidades de nitratos, fosfatos, y otros compuestos químicos que resultan gravemente perjudiciales para otros seres vivos, muchos de los cuales encuentran su hábitat natural en los ecosistemas acuáticos en los que se vierten dichos químicos.

    Vertidos de aguas residuales

    Las aguas residuales deben ser gestionadas correctamente en las plantas de tratamiento de aguas residuales para su posterior depuración y preparación para su utilización. No obstante, en muchas ocasiones se dan fugas y malas gestiones que facilitan la llegada de estas aguas muy contaminadas a fuentes naturales de agua, provocando la contaminación de estas.

    Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican para ampliar esta información.

    Basuraleza en ecosistemas acuáticos y contaminantes emergentes

    Todos y cada uno de los residuos de uso doméstico que generamos los seres humanos deben ser debidamente tratados y no vertidos a los ecosistemas de forma irresponsable, ya que ponen en peligro la vida y el equilibrio ecológico de las demás especies. Muchos fármacos, productos de higiene y limpieza, así como microplásticos y utensilios plásticos de un solo uso terminan en aguas superficiales y subterráneas, provocando su contaminación. Algunos de estos contaminantes son los considerados emergentes, por hacer relativamente poco tiempo que existen, y estos junto con otros que hace mucho más tiempo que existen, generan lo que se empieza a conocer como basuraleza o basura en la naturaleza.

    Posibles soluciones a la contaminación del agua

    Las soluciones que podemos adoptar tanto a escalas global, nacional y local para evitar y prevenir la contaminación del agua son innumerables y muy variadas. El conjunto de todas esas soluciones servirían como estrategia que permita el acceso al agua potable a todas las personas, a la vez que se protegen los ecosistemas naturales de cada rincón del planeta. En esta lista hablamos sobre algunas de las                                  principales soluciones a la contaminación del agua:

    • Limpieza y mantenimiento de las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable.
    • Apostar por gestiones eficaces de las plantas para el tratamiento de las aguas residuales.
    • Evitar el vertido de sustancias tóxicas que provengan de las distintas actividades de las industrias en aguas superficiales y subterráneas.
    • Regular el uso de fertilizantes y pesticidas para que éstos no terminen contaminando fuentes naturales de agua.
    • No depositar ningún residuo de uso doméstico que pueda contaminar el agua.
    • Fomentar el desarrollo y la participación en actividades divulgativas de Educación Ambiental enfocadas a la conservación de los ecosistemas de agua y el uso responsable de los mismos.






Comentarios