Contaminación Atmosférica
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
¿QUÉ ES?
Principales contaminantes.
- Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5):pueden penetrar en los pulmones y causar problemas respiratorios y cardiovasculares
- Ozono troposférico(O3):pueden irritar las vías respiratorias y producir las función pulmonar.
- Dióxido de azufre (SO2): pueden causar irritación en las vías respiratorias y contribuir a la formación de la lluvia ácida.
- Dióxido de nitrógeno(NO2):afectan el sistema respiratorio y puede agravar enfermedades como el asma
Causas de la contaminación atmosférica
Los principales responsables de la contaminación atmosférica tienen su origen en actividades humanas. Sin embargo, esto no significa que no se produzcan fuentes de contaminación procedentes de procesos naturales, como pueden ser:
- Las erupciones volcánicas, donde se emiten tanto gases como partículas (ceniza) que alteran la composición natural de los gases presentes de forma natural en la atmósfera.
- Humo y gases de incendios naturales no provocados.
- Tormentas de polvo.
- Polen y esporas de plantas, responsables de muchas alergias respiratorias.
Con la Revolución Industrial, durante la segunda mitad del siglo XVIII, se inició el auge de la producción en fábricas, así como el desarrollo y el creciente uso de los medios de transporte y, por lo tanto, el incremento en el uso de los combustibles fósiles.
Como resultado se produjo un aumento en la concentración de gases como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el óxido de azufre, todos ellos muy perjudiciales en elevadas cantidades para la salud.
Otras actividades que contribuyen a la contaminación atmosférica son:
- Las extracciones mineras: para la extracción de muchos de estos minerales se emplean químicos y maquinaria pesada muy contaminantes.
- Uso excesivo de productos pesticidas en la agricultura: estas sustancias afectan y alteran los suelos, facilitando además la acumulación de gases en el aire.
- La deforestación:las especies vegetales son capaces de limpiar el aire al secuestrar contaminantes de la atmósfera y neutralizarlos. Con su eliminación, este proceso se reduce, así como la producción de oxígeno durante la fotosíntesis.
Consecuencias de la contaminación atmosférica
Las consecuencias de la contaminación atmosférica son variadas, siendo muchas de ellas conocidas. De nuevo, las consecuencias pueden producirse a nivel local o global.
La primera de ellas son las consecuencias relacionadas con los daños en la salud humana. Podemos distinguir varios grupos de enfermedades causadas por este tipo de contaminación:
- Enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis o el cáncer de pulmón. La contaminación atmosférica eleva el riesgo de una persona de padecer estas enfermedades, así como afecciones cardiovasculares.
- Enfermedades dermatológicas, tal vez menos conocidas, la contaminación atmosférica también afecta negativamente a la piel, favoreciendo su envejecimiento prematuro, deshidratación o formación de acné.
La contaminación atmosférica también puede producir daños en las construcciones produciendo la erosión de sus materiales.
Por otro lado, a nivel ambiental tiene también múltiples perjuicios:
- Smog o boinas de contaminación en grandes ciudades. Esto se produce sobre todo en aquellas ciudades que no están expuestas a vientos frecuentes que puedan despejar su atmósfera de contaminación.
- Cambio climático a causa de los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera.
- Disminución de la capa de ozono, que actúa como una capa protectora ante la radiación ultravioleta.
- Lluvia ácida, responsable de la destrucción a gran escala de bosques y suelos. Además, es responsable de la acidificación de algunos lagos y de la erosión de edificios, al atacar a algunos metales presentes en los materiales de los que están hechos
Medidas y soluciones ante la contaminación atmosférica
Aunque la atmósfera tratará de volver a su equilibrio natural a través de la eliminación de las sustancias contaminantes es urgente tomar medidas para que su recuperación sea más rápida, puesto que, además, solo es capaz de recuperar dicho equilibrio cuando la contaminación es escasa o puntual, como el caso de las fuentes de contaminación naturales.
En primer lugar, es importante conocer e identificar los elementos que están produciendo este tipo de contaminación para su reducción y/o eliminación. En cuanto a esto son cada vez más las medidas tomadas, las cuales incluyen normativas, investigaciones y fondos destinados a paliar este tipo de contaminación. Ejemplos de este tipo de medidas son:
- Fomentar un transporte público competitivo.
- Aumentar el número de zonas verdes y jardines en los grandes núcleos urbanos. Actualmente están en auge los jardines verticales que contribuyen a la absorción de contaminantes atmosféricos, actuando como filtros.
Sin embargo, todos podemos contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día tales como:
- Utilizar medios de transporte alternativos que no contaminen el medio ambiente, como el uso de la bicicleta.
- Reciclar residuos para minimizar el impacto medioambiental que suponen las toneladas diarias de basura que se producen hoy en día.
- Consumo responsable de combustibles fósiles y fuentes energéticas. Ya que su uso es prácticamente inevitable, podemos tratar que, el impacto que produce sobre el planeta sea menor.
- Construcción de huertos urbanos que no alteren en medio ni los ciclos naturales de éste.
- Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera14 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.2
- Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.14 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.2
Ambas clases de contaminantes, primarios y secundarios, pueden depositarse en la superficie de la Tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales de diferentes tipos. En todos los países existen unos límites impuestos a la emisión o la concentración de determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar o causar un impacto
- Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono (por su efecto sobre el clima), el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos, pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida, comúnmente, por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen tanto del vulcanismo como de industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (esmog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, entre otros. Más de la mitad de la población mundial depende de combustibles sólidos (leña, estiércol, entre otros.) para cocinar, lo que causa enfermedades respiratorias que afectan principalmente a mujeres y niños en países en desarrollo. Cada año, la contaminación del aire en lugares cerrados genera alrededor de millón y medio de muertes. Asimismo, la dependencia de los combustibles sólidos agrava las tasas de deforestación y contribuye por lo tanto al cambio climático mundial.
- Los aerosoles (también llamados partículas en suspensión o material particulado): un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas, como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el aerosol, las partículas que contiene pueden entrar en los pulmones, irritarlos y dañarlos, con lo cual se producen problemas respiratorios. Los aerosoles de carbono negro tienen la capacidad de adsorber compuestos cancerígenos en la superficie de sus partículas. Las partículas finas (representadas con PM2,5, mientras que las gruesas se representan con PM10) se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones, donde pueden permanecer durante prolongados períodos de tiempo —causando mientras tanto efectos irritantes, inflamatorios y cancerígenos—o ser absorbidas por el torrente sanguíneo.
Comentarios
Publicar un comentario